Pregunta:
¿Porque ocurren los déjà vu?
♥♥ Vidabella ♥♥
2006-06-22 03:44:43 UTC
¿Porque ocurren los déjà vu?
Cinco respuestas:
irielilla
2006-06-23 18:16:56 UTC
Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime.



Recordar cosas que aún no se han vivido es un fenómeno popular y científicamente conocido como déjà vu. Afecta al 70% de las personas, particularmente a las de edades comprendidas entre los 15 y 25 años, según estudios formales. Para el doctor Arthur Funkhouser, hay tres tipos de experiencias que se recogen bajo esta denominación: el ya visto, el ya sentido, el ya visitado.



Aunque en ocasiones se ha relacionado con fenómenos temporales de epilepsia, la ciencia no ha descubierto todavía los mecanismos que pueden provocar esta vivencia subjetiva, que no puede compartirse con otras personas, que es fugaz para la memoria y sutil para la investigación médica.



Las hipótesis que avanza la ciencia para explicar este fenómeno son diversas. Psicólogos y neurólogos consideran el déjà vu como una alteración de la memoria. Los psicoanalistas piensan que es resultado de los sueños diurnos y de las fantasías inconscientes de la persona.



También se relaciona con una alteración de la percepción o como un error en el procesamiento cerebral del tiempo, una especie de incapacidad temporal para establecer una secuencia lógica de los episodios percibidos.



Otra aproximación la considera como una experiencia catalogada como falsa memoria, según la descripción realizada por Elizabeth F. Loftus, de la Universidad de Washington. Uno de los artículos emblemáticos de la literatura científica sobre el déjà vu lo publicó Scientif American en 2002, en el que se explica que Freud lo consideraba una fantasía del inconsciente.



Sgún el psiquiatra holandés Herman Sno, los recuerdos se acumulan en forma de hologramas y cuando la memoria acude a ellos, puede fabricar un recuerdo completo a partir de un pequeño detalle, originando la sensación de que la experiencia ya era conocida.



Según esta hipótesis, actualmente la más extendida, el cerebro memoriza los recuerdos de tal manera que cualquier detalle de una escena, como el olor, color o sonido, permite acceder a todos los detalles de la escena recordada, según el principio holográfico de que el todo está reflejado en cada una de las partes.



Por eso ocurre, según esta hipótesis, que cuando en una experiencia nueva el cerebro identifica un detalle asociado a otra experiencia anterior, incorpora los sentimientos vividos en la primera experiencia produciendo la sensación de que la estamos viviendo por segunda vez.
Babar38
2006-06-22 04:45:06 UTC
es un efecto producido por el celebro que va mas rapido que la vista produciendo la sensacion de haber lo visto anteriormente
emiliano
2016-06-30 12:41:37 UTC
ocurren porque porque era aaa lla me acorde se me avia olvidado no les apasado que se les olvida cosas y luego se acuerdan pues eso fue lo que me paso nunca me había. pasado es la primera vez el dia que se me olvide otra ves lo recordare bueno vamos a lo que venimos los deja vo ocurren porque piensas lo mismo
Raziel (Mi perfil SI es público)
2006-06-22 03:52:24 UTC
Bueno la respuesta más cómoda es decir que los que tienen esos "déja vus" son personas especiales, sensitivas, con poderes etc, etc.





Pero lo cierto es que ya se comprobó que los deja vus son sólo una serie de imagenes como los sueños en los que al verlos en la realidad nosotros los asociamos con las imágenes en nuestro cerebro y pensamos que vimos el futuro o que ya pasamos por ese momento, es como:





Hace una años soñaste con una boda y hoy estás en un lugar muy parecido a ese.





El cerebro no recuerda todos los sueños pero al momento de estar en una situaión parecida crees que ya has vivido eso o que

"viste el futuro"





De esta situación muchos han envaucado a ingenuos que quieren sentirse especiales
Argentino
2006-06-22 03:49:34 UTC
El déjà vu ha sido sometido en años recientes a seria investigación psicológica y neurofisiológica. La explicación más plausible, de acuerdo a científicos expertos en estos campos, es que el déjà vu no es un acto de «precognición» o «profecía» sino en realidad una anomalía de la memoria: la impresión de que una experiencia está «siendo recordada», cuando no es así. Esto es hasta cierto punto corroborado por el hecho de que en la mayoría de los casos la sensación de «recuerdo» en el momento es fuerte, pero cualesquiera circunstancias de la experiencia «previa» (cuándo, dónde y cómo ésta ocurrió) resultan bastante inciertas. Asimismo, a medida que el tiempo pasa, los sujetos pueden exhibir un fuerte recuerdo de haber sufrido la «perturbadora» experiencia de déjà vu en sí misma, pero ningún recuerdo de los sucesos o circunstancias específicas que estaban «rememorando» cuando tuvieron dicha experiencia, lo que particularmente puede ser el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al pasado).



Se ha encontrado una correlación clínica entre la experiencia de déjà vu y desórdenes tales como la esquizofrenia y la ansiedad, y la probabilidad de sufrirlas se incrementa considerablemente en sujetos que están en tales condiciones. Sin embargo, la asociación patológica más fuerte del déjà vu es con la epilepsia del lóbulo temporal. Esta correlación ha llevado a algunos investigadores a especular que la experiencia de déjà vu es posiblemente una anomalía neurológica relacionada con descargas eléctricas indebidas en el cerebro. Así como la mayoría de la gente sufre un episodio epiléptico leve (léase no patológico) regularmente (por ejemplo, la repentina "sacudida" que ocurre con frecuencia justo antes de caer dormido o sacudida hipnagógica), se ha conjeturado que una (leve) aberración neurológica similar ocurre en la experiencia de déjà vu, dando como resultado un «recuerdo» erróneo.



El déjà vu se asocia con la precognición, la clarividencia o las percepciones extrasensoriales, y se lo cita frecuentemente como evidencia de aptitudes «psíquicas» en la población en general. Explicaciones no científicas atribuyen la experiencia a una «profecía» o «visión» (más comúnmente recibida a través de un sueño), o alternativamente a una experiencia sufrida en una vida anterior relacionada a una reencarnación.



Otros similares:

Déjà vécu: la sensación de ‘haber pasado previamente’ por una experiencia.

Jamais vu (‘nunca visto’): es no recordar explícitamente haber visto algo antes. La persona sabe que ha ocurrido antes, pero la experiencia le resulta extraña.

Presque vu (‘casi visto’): es casi recordar algo, pero sin llegar a hacerlo. Éste es el sentimiento de tenerlo «en la punta de la lengua».

Déjà visité (‘ya visitado’): es el misterioso conocimiento de un lugar nuevo. Aquí uno puede saber encontrar el camino por una ciudad o lugar nuevo sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible. Se han evocado a los sueños, la reencarnación y también al viaje extracorporal como explicaciones a este fenómeno.

Déjà senti (‘ya sentido’): sentir algo de nuevo. A diferencia del déjà vu y el déjà vécu, que implican precognición, éste se refiere específicamente al sentimiento mental. Algunos epilépticos del lóbulo temporal pueden experimentarlo.

Déjà eprouvé (‘ya experimentado’).


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
Loading...